Aunque no existen reglas generales que podemos aplicar a
cualquier situación de comunicación, sí que existen algunas pautas que podemos
tener en cuenta cuando nos comunicamos con los demás para ser más eficaces:
Escuchar: La mayoría de las personas hablan demasiado.
Nuestro objetivo ha de ser que los demás hablen cuando nos convenga y entonces
escucharles.
Preguntar: Cuando preguntamos conseguimos… A) Comprobar
que nos han entendido bien. B) Hacer hablar a los demás, para ello podemos
utilizar preguntas abiertas. Ej: una pregunta abierta sería: ¿cuándo trabajas?,
podríamos formular esta pregunta directamente de forma cerrada, pero no nos
facilitaría información. ¿mañana vas a trabajar? (es cerrada porque la
respuesta es un sí o un no).
No tratar de dominar con nuestra conversación: Esto
puede llegar a crear barreras insalvables para una buena comunicación.
Demasiada jerga (palabras específicas) o demasiadas opiniones personales,
provocan reacciones emocionales que, generalmente, son desfavorables. El
voluntario debe amoldarse, en la medida de lo posible a las características y
conocimiento del usuario.
Buscar señales: debemos estar alerta para captar las
respuestas y reacciones de los demás. Lo que dicen, la forma en que lo dicen,
el lenguaje corporal, pueden dar indicios vitales de su comprensión e interés
por nuestros mensaje.
Promover la comunicación bidireccional: Esto es
esencial. La comunicación que fluye en un solo sentido, es mala. Escuchar,
preguntar, hablar con los demás y buscar señales ayudan a establecer una buena
comunicación bidireccional.
Por último, para que la comunicación sea eficaz es
conveniente tener en cuenta los siguientes aspectos:
Tiempo de habla: Los estudios demuestran que las
personas que hablan más del 80% del tiempo que dura una conversación no son
bien valorados, se les considera “egocéntricos”. Tampoco lo son los que hablan
menos del 20% del tiempo.
Retroalimentación: cuando hablemos o cuando nos hablen,
debemos tener en cuenta que se necesita saber si estamos entendiendo lo que nos
dicen o si están comprendiendo lo que nosotros decimos, esto favorece la
comunicación.
Utilización de preguntas: nos permitirán ir guiando la
conversación y a la vez conocer lo que la otra persona piensa y siente sobre lo
que decimos.
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